miércoles, 16 de septiembre de 2015

BIOMECÁNICA PARA BICICLETAS DE TRIATLON (Sprint, Olímpico, Medio y Iron Man)

¿Que diferencia hay de poner una posición a una cabra para hacer una contrarreloj de 25km que para ajustar una bicicleta con la que se va a disputar un Iron Man?

La verdad es que hay varias diferencias para el ajuste de las mismas, os explicamos ahora las diferencias.

BICICLETA PARA CONTRARRELOJ DE UNOS 25 KM

-Un ajuste para dichas bicicletas debe de ser lo mas aerodinámico posible, el sujeto debe de realizar un esfuerzo anaeróbico a pleno rendimiento durante unos 40 - 50 minutos y en una posición aerodinámica al 100% su cuerpo lo puede aguantar perfectamente.

Si nos fijamos en la fotografia adjunta se puede ver a Castroviejo (Movisar Team) disputando una contrarreloj del mundial, ¿Veís algo extraño? Su cuerpo está "tirado" sobre el manillar para aprovechar al máximo la aerodinamica de su bicicleta y así tener menos roce contra el viento. Si nos fijamos en el angulo de sus brazos podemos ver como su cuerpo forma un ángulo de 180º para aprovechar así el dominio de la "cabra".

BICICLTA IRON MAN

-Nos encontramos ahora con la disciplina de IRON MAN, una disciplina muy exigente y que tiene que ser muy bien entrada para poder aguantar las mas de 5 horas que se está sobre la bicicleta. ¿Creeís que esta posición es igual a la posición de Castroviejo que citamos anteriormente? Para nada. Una bicicleta con la que se va a disputar un Iron Man no comparte la misma posición que una bicicleta de contrarreloj, su posición del cuerpo es mucho mas elevada para poder soportar las largas horas sobre la bicicleta, ya que si no a las 2 horas con una posición como la de Castroviejo no aguantaría el dolor de espalda. Por otra parte si nos fijamos en la posición de los brazos es mucho mas adelantada que la anterior ¿Por qué? Para favorecer el manejo de la bicicleta y así poder trazar mejor en cualquier situación.

CONCLUSIÓN

-Como habeis podido observar cada disciplina comparte una posición (eso sin entrar a valorar los Medio IronMan) no vale la pena intentar adoptar una posición de Contrarreloj para disputar un IronMan ya que nuestro cuerpo no lo podría soportar.

www.osbiomecanica.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario